Novelas negras recomendadas

La novela negra es considerada uno de los mejores géneros de la literatura, y en ella convergen la intriga y el misterio.

En la actualidad la novela negra se clasifica en cuatro tipos:

  • Novela de acción con el detective como protagonista.
  • Novela desde el punto de vista del criminal.
  • Novela desde el punto de vista de la víctima.
  • Novela desde el punto de vista del juez que dicta la sentencia.

Son muchos los autores que han hecho historia incursionando en este género. Por la calidad de su obra y la seriedad de sus textos, se han ganado el derecho de fungir dentro de los imprescindibles.

 

Recomendaciones muy especiales

“El cartero siempre llama dos veces” y “Pacto de Sangre”

Su autor, James M. Cain, basa sus historias en cómo un hombre “cae” siempre por culpa de una mujer (la clásica femme fatale), y se convierte en un criminal.

“El talento de Mr, Ripley” y “El juego de Rypley”

Patricia Highsmith no escoge como protagonista a un detective (como es habitual), sino a un estafador y asesino ocasional (Tom Rypley) que vive de sustituir a las personas que asesina (por lo general hijos de familias adineradas). Es una especie de antihéroe. Sus personajes son morbosos, de turbia psicología. Su estilo se compara mucho con el de Guy de Maupasssant.

“Luna caliente”

Mempo Giardinelli es autor de novelas negras de acción trepidante, ambientadas en zonas rurales. Esta novela le valió amplio reconocimiento internacional.

“Nada que hacer”, “Días contados” y “Brigada Central”

Juan Madrid le da vida a un detective nombrado Toni Romano, y varias de sus novelas han sido llevadas, con gran éxito, al cine y a la televisión, sirviendo él mismo como guionista.

“No es tiempo de ceremonias”

Rodolfo Pérez Valero, cubano, publicó esta novela en 1974, y fue llevada a la televisión con mucho éxito. Su autor ha ganado varios premios nacionales e internacionales.

¿Has leído algo referente a este género? Como las propuestas son diversas, podrás escoger entre títulos muy recomendados aquí, en Ohlibro.