Autores de literatura contemporánea

Es difícil definir cuándo comienza la literatura contemporánea. ¿Abarca solo a los escritores vivos?  ¿Incluye a los fallecidos en las dos últimas décadas? Todos estos límites son siempre imprecisos y poco dicen sobre la literatura actual. En este artículo nos referiremos exclusivamente a los autores vivos, pero esto no es una regla

A diferencia de otras épocas de la literatura, no se observa en los autores de literatura contemporánea ninguna filiación o grupo en la mayoría de los casos. Pocos autores forman parte de algún movimiento o corriente artística que los englobe.

Con las constantes migraciones y desplazamientos geográficos, incluso cuestiones como el país de origen o la nacionalidad ya no son eficientes para definir un autor.  Los autores indios que viven en Inglaterra, ¿hacen literatura hindú o inglesa? Los escritores nacidos en colonias europeas en África o América, ¿son autores europeos o caribeños y africanos?

Estas preguntas quedan sin respuesta. Entre los autores de literatura contemporánea pueden citarse, por ejemplo, cuatro premios nobeles que comparten esta situación. Así Derek Walcott y V.S. Naipaul, nacidos en islas caribeñas, viven ahora en Europa. Mientras tanto, J. M. Coetzee, nacido en Sudáfrica,  se encuentra desde hace años en Inglaterra. Algo similar ocurre con Gao Xingjian, autor chino que desde años tiene su residencia permanente en Francia debido a razones políticas.

 

Algunos autores de literatura contemporánea

No siempre los premios y los reconocimientos son dados a todos los que lo merecen. Así, algunos escritores importantísimos no han recibido el Nobel o el Cervantes (en España y América Latina), mientras que otros menos buenos sí lo han conseguido.

Algunos autores imprescindibles más jóvenes son Valeria Luiselli en México, Samantha Sweblin  en Argentina y Alejandro Zambra en Chile.

En Estados Unidos, una corriente llamada Generación X, ha recibido ya el reconocimiento debido. Con novelas atrevidas y críticas,  David Foster Wallace, Bret Easton Ellis, Jonathan Lethen y Jonathan Franzen han conseguido ya hacerse con el reconocimiento mundial.